domingo, 18 de mayo de 2014

Sonidos y percepciones en publicidad



Un tema que siempre me ha inquietado es el de la lengua dentro del mundo publicitario. En publicidad no solo las imágenes y los colores son importantes, también son importante los sonidos y percepciones. Aquí es donde nuestros expertos publicitarios juegan con nuestra lengua. Los sonidos no son percibidos del mismo modo por todos los consumidores. Por ello, según los lingüistas, podemos diferenciar dos tipos de rimas: la masculina y la femenina.
Las palabras que tienen rima masculina son las que se acentúan en la última sílaba, en otras palabras, son las llamadas palabras agudas. Por ejemplo, las marcas MISTOL o DIXAN, tienen rima masculina. Por tanto, también tienen esta rima, las palabras monosílabas, como por ejemplo, las marcas DASH o BOLD. ¿Qué consiguen nuestros publicistas con esta rima? Esta se emplea para transmitir imagen de fuerza, efectividad, agresividad y rendimiento.
Las palabras que tienen rima femenina son las que se acentúan en la penúltima sílaba, es decir, las palabras llanas. ¿Qué efecto se consigue con estas palabras? Estas se emplean para expresar suavidad, cuidado y protección, por eso, la mayoría de las marcas de productos de higiene personal, como por ejemplo champús, productos de higiene íntima, etc., tienen esta rima femenina. Algunos ejemplos de rima femenina son: TAMPAX, TIMOTEI y SANEX.
Todos los nombres de productos están enfocados para la venta. Antes de decidir un nombre para una marca concreta, se busca cómo puede inducir su denominación a la compra y, evidentemente, si el producto es una compresa, deberá tener rima femenina porque lo que se pretende es que cuando una mujer oiga el nombre de la marca del producto, sienta que lo que va a comprar es suave, delicado y que le va proporcionar protección. 
Todo esto es gracias a nuestras palabras agudas y llanas. ¿Podría ser más impresionante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario